Donde las alegrias, dudas, temores y tooooodas las mojigangas que se me ocurran, tienen su espacio...

jueves, agosto 30, 2007

Recordando a los muertos... ¿Muertos?


Añoradas vacaciones, pre-partida... Recogiendo aquí y allá, es inevitable tropezarse con los recuerdos... Suena una canción, encuentro algo que me escribiste (y que releo todavia con maripositas en la panza), veo tu foto, abro un libro de Benedetti y sus palabras las hago mías (expresan lo que siempre supe, lo que cerré los ojos para no ver, lo que al pensarte/pensarnos, todavía me duele)... Y no sé como llamarlo: casualidad, mala jugada o una simple coincidencia... Quizás las tres cosas y a la vez ninguna de ellas (mi ilógica verdad contradictoria)... Sea lo que fuera hoy se conjuga en pasado y el futuro cumple su condena (disfrazarse de NADA a cadena perpetua)...

"Tú lo dijiste,
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto,
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir,
que iba a vencernos,
pero los dos fuimos tan fuertes,
que lo dejamos sin su sangre,
sin su futuro,
sin su cielo.
Un niño muerto,
sólo eso,
maravilloso y condenado,
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda,
quizá tuviera un alma triste,
como mi alma,
poca cosa,
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse,
a usar el mundo,
pero los niños que así vienen,
muertos de amor,
muertos de miedo,
tienen tan grande el corazón,
que se destruyen sin saberlo.
Tú lo dijiste,
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto,
y que verdad dura y sin sombra,
que verdad fácil y qué pena,
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto.
Ahora ¿que queda?
Sólo queda
medir la fe y que recordemos,
lo que pudimos haber sido
para él,
que no pudo ser nuestro.
¿Que más?
Acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo,
tú donde estés,
llévale flores,
que yo también iré contigo".
Benedetti






46 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Implorando a Benedetti.

Deseando no bajar de las nubes.


Abrazos chica. Y lástima que no pudiste ver a Caetano.
Esperemos que vuelva a ir.

Sintagma in Blue dijo...

...y hay que mirar siempre hacia adelante.

Anónimo dijo...

Me encantan tus post. La perfecta unión entre texto y foto.

No te entretengas demasiado con los recuerdos, impiden disfrutar del momento.

Un beso.

Pd: Benedetti, fantástico, siempre.

Tris dijo...

Recuerdos… esos, los que nunca se alejan del todo...
Siempre están ahí, en el cajón de la izquierda, sean buenos o malos recuerdos.
Su única función, es hacerlo latir a la justa velocidad que el recuerdo exija.


un abrazo

M dijo...

Convencida de que no hay muertos, solo ausencias largas y cuerpo que no vemos...

B x C

aceituna verde dijo...

Y después de la muerte? se cierra solo un cuclo?, viene re-surrección? Queda la sensación de algo inconcluso, una cdena q desde sus eslabones se puede re-armar, como la caida d una torre quedan los cimientos volver a re-construir
y los colores q llevas en tus versos de arcoíris...esperanzas...
besos alados

El Caído dijo...

... porque los muertos se van del lado izquierdo y su esencia se pierden en el oscuro tendón de la mente... Un abrazo grande!!!

Dejame que te cuente dijo...

Este poema me ha llegado al corazon....
de verdad ed la buena...
te deseo lo mejor allá donde kiera k ayas...
un beso grande..
Cuanto mas te visito mas me gusta tu blog...es preciosa su estetica...diferente y vital...
;-)

Shadow dijo...

Y cuando menos se espera ... las letras que dejas, akellas de Benedetti... me ensartan una gran bofetada.

Un Beso.

isaac dijo...


aaaaaaahhh

esos recuerdos que nos asaltan y nos obligan a darles "voluntariamente" nuestra atención y nos roban con ella sonrisas y lágrimas...

y qué palabras tan excelsas has escogido de benedetti!! una excelente selección de "a la izquierda del roble" =D

esperemos pronto manipular nuestra memoria...

abrazos, besos y mis mejores deseos...

MAYA dijo...

Recuerdo que se agolpan, que nos caen desde las sombras y caminan como almas en pena. Suenan las canciones de los poetas y traen los senderos caminados de un amor que partió y regreso. El pasado y el futuro se conjugan y una queda con la peor condena: la perpetua. En mi caso fue el insomnio.

Un beso bella Naty, pasar por tu casa el día de hoy ha sido una delicia.

Un beso,

Maya

txanba dijo...

hola, y gracias por tu comentario. compartir a bennedeti es una manera de bregar la poesía y con ella se hace más fácil. un abrazo.

tx.

Ophir Alviárez dijo...

Desgarrado poema, desgarrado el sentimiento, sí y tan real, a veces...

Me gusta Benedetti anyway.

Saluditos,

OA

thoti dijo...

.. siempre intentar aprender del pasado.. para que en nuestro siguiente paso.. no nos duelan las entrañas.. ni nos sangre ninguna herida.. sino que solo recordemos lo mejor que pudimos vivir..
.. ¿mejor llevar flores a los vivos?.. desplegar las velas y esperar a que el viento sople a favor..

JuanMa dijo...

Bufff! Me ha revuelto, el poema...

Espero que dure poco ese rato conjugando el pasado.

Mira, ya sale el Sol (calentando fuerte) por el futuro.

Besos.

la chica pirata dijo...

Precioso poema!

Uuy! Tantos recuerdos se me amontonan en la cabeza (y en el corazón...)

Un besazo muy fuerte! =P

fgiucich dijo...

Siempre es buena la compañía de Benedetti. Abrazos.

botas de agua dijo...

buf, qué desolador, naty... la foto me da miedo, pero miedo mayúsculo. no sólo me dan miedo las muñecas... pero es que ésta es...
tú texto en combinación con Benedetti es desolador. ¿un niño muerto? yo no quiero un amor así. ya se sabe. no hay cosa que duela más que eso. besos.

Naty dijo...

Clarice: Espero que venga o que yo pueda ir adonde él vaya... Un placer que en esta vida no me quiero perder... Un beso ;)

Sintagma: En estoy (organizando los cajones, para abrirle espacio al futuro ;)

Sirenita: Los recuerdos me envuelven amiga (para ellos tengo buenisisisisima memoria)... Pero tranquila, herida en proceso de cicatrización, así que los buenos momentos son bienvenidos :) Benedetti, si me preguntas a mi lo resumo en una sola palabra: FENOMENAL... Besitos (pero muuuuuchos ;)

Ynarud: Los recuerdos son unos intrusos, que viven colándose por todos lados, para sorprendernos en el momento más inesperado (traviesitos que son)... Gracias por el abrazo (recibido y correspondido ;)

Viudita: Mujer sabia... Has dicho una verdad rotunda... Esos cuerpos existen (aunque no los vemos)... Besitos Hilda :)

Aceituna: Así siento yo éste recuerdito (como una historia inconclusa, que me dejó un sabor agridulce en los labios)... Y una certeza en los huesos de que no habrá segunda vuelta (que no es exactamente lo que quisiera, pero sí sé que es lo mejor)... Arcoiris para tu cielo, mi niña... Gracias por siempre traerme tus colores hasta aquí :)

Caído: Se pierden por un rato (jugando a las escondidas con la mente)... Que no te agarren desprevenido (como a mí :P) Un abrazote para tí y mi querido "Migrañas" (me encanta ;)

Fire: Mujer, me sonrojas con tantos halagos... Mil gracias por ser mi cómplice en mis días de sol y tormenta... Un beso :)

Shadow: Las letras de Benedetti golpean, aturden, abofetean, disparan... Imposible leerlo y no inmutarse (ME FASCINA)... Abrazotes y besitos en las mejillas (que no duela más la bofetada, a veces nos hace falta ;)

Der Pseudo: ¿Manipular la memoria? Manito, ¿Como se hace eso? :s Espero respuesta... Besitos, abrazos y mis mejores deseos :)

Maya: Comparto la misma condena (el insomnio, aunque de eso, el recuerdito travieso no tiene la culpa :p)... Amiga, tus visitas son un honor y una verdadera delicia para mi... Y pasar por tu casa, una parada obligada (así que estamos empate ;) Besotes :)

Txanba: De nada, hombre... Un enorme placer... Saluditos ;)

Ophir: Desgarradoramente real (así se siente adentro)... Insiste que Benedetti tiene la magia de traducir sentimientos (los míos, que a veces ni yo misma entiendo)... Besitos :)

Thoti: Muy cierto, mi amigo... Me quedo con los gratisimos recuerdos (que también los hay, por montones)... Y no te preocupes las velas están desplegadas y el viento sopla (a favor)... Fue sólo un aguacero, no llegó a ser tormenta... Besitos verdes (esperanzadores, como tus palabras :)

Juanma: Siiiii... Está soleadito... El pasado (pasó) y el futuro me espera (le abriré de par en par las puertas)... Besitos :)

Pirata: Que se amontonen los recuerdos, pero que se queden dentro sólo los buenos... Un abrazo mi niña :)

Fgiucich: Benedetti es buena compañía de la que no me canso... Es más, creo que lo mío con él es casi adicción (de la que no me quiero curar :) Un abrazo...

Botitas: Yo tampoco quiero un amor así (de esos que te dan vida de a sorbos pero también te aniquilan)... Es pasado (por fortuna, por suerte :)

Relatos de Tierra dijo...

Si, es muy bueno lo de Benedetti.
A mi me pasa algo parecido cada vez que armo un bolso o mochila para salir. Me cuelgo horas a leer todos los papelitos que encuentro.
De los lindos y de los otros-

Beso

Unknown dijo...

los recuerdos.!
siempre estan junto a nosotros
para hacernos suspirar, llorar , reir...
Muy Lindiisss tu Blog

bajamar dijo...

uuu. este poema de Benedetti siempre me ha parecido tan duro, tan desgarrador...

si, se esconden por ahí, en los rincones menos pensados y aparecen inoportunamente para recordar lo que no se marcha ni muere demasiado en realidad...y cómo duelen a veces

un abrazo

Jenipher dijo...

ESta vez me golpeaste el corazón... el corazón y el alma...

priero el título...

luego esa iagen...

coronando con tus palabras... y las de BeNeDeTTi...


Sólo puedo dejarte mi cariño en formita de besos de chocolate...

Imadia dijo...

Que bellas palabras las de Benedetti -.- Algún día me gustaría escribir así, con tanta pasión, con tanto cuerpo. Me erizó la piel.

Saludos señorita, que su viaje -dondequiera que vaya- sea placentero n.nU

Anónimo dijo...

Siempre Benedetti, verdad Naty?
=)

Hoy me disfrazo de NADA y últimamente me invento las casualidades...recuerdos en blanco y negro

Vanyz dijo...

Un verso hermoso, Benedetti tenia que ser.
Gracias por recordarmelo.
Bs.

Naty dijo...

Alejandro: Recogiendo me doy cuenta, como voy metiendo por todos los rincones pedacitos de mi vida... Me he llevado tremendas sorpresas, encontrando lo que no se me había perdido :p Besitos ;)

Dragonfly: Muy lindis que eres tú... Mil gracias y un beso :)

Bajamar: Desgarrador pero tan cierto, que leyéndolo es cierto que duele (mucho y adentro)... Feliz finde (sin melancolias y sólo buenos recuerdos ;)

Jenipher: Besitos de chocolate que siempre son bien recibidos... Un abrazote y regresa pronto (se te extraña ;)

Imadia: Gracias mi niña, por los buenos deseos... Besitos :)

Niña Perdida: Siiiii... Benedetti como siempre (adicta a sus letras sin remedio, ni la más mínima resistencia)... El disfraz de NADA te sirve... Tienes DEMASIADO, como para poderlo esconder... Besitos de colores (y saluditos en Francés)... A propósito ¿Que tal estuvo el viaje?

Vanys: Todo un placer, amiga mía... Saluditos con todo mi cariño (como siempre)... Pásala bien :)

Atenea dijo...

Y entonces? a que jugamos? Chama no puedo entrar en este blog, dime la verdad, le estas metiendo a la brujeria? O sin duda estamos intoxicadas con Sabines y con Benedetti... Así ando, tal cual el poema... espero que él también vaya a llevarle flores...
O como diria mi amigo Sabina: "corre dijo la tortuga, atrevete! dijo el cobarde, estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte..."
Besitos chamita!

Naty dijo...

Atenea: Chama, tú y yo tenemos los mismos líos internos... Puede que seamos gemelas y nos pusieran mares de por medio para separarnos, que la blogosfera se ha encargado de unir... ¡Quien sabe!... Y sobre nuestra intoxicación (Sabines, Benedetti, Sabina), no creo que tengamos remedio :p Un abrazote con toooooooodo el corazón (besitos también :)

Anónimo dijo...

Siempre intento agarrarme a que las cosas pasan porque sí y que nadie debería tener el "poder" de arrebatar felicidad a nadie, pero vaya, las sombras están igual que los fantasmas... y por suerte poetas que plasman sentimientos colectivos como si nos retrataran uno a uno...

Para, creo que voy a vomitar dijo...

El pasado es algo que no podemos borrar..., ni siquiera Benedetti :)

Dulcinea dijo...

UUfff, que cosas, me provocó algo muy particular la fotografia, se me apretó el pecho, ufff, pero bueno escribe tan bien que consiges que a uno le fluyan los sentimientos...

CAriños

Naty dijo...

Me gusta la gasolina: Muy cierto lo que dices, sorprendente leer un texto y encontrar en el un autoretrato (como si se expresaran en palabras tus sentimientos)... Eso a mí me maravilla, me encanta... Saluditos ;)

Para, creo que voy a vomitar: El pasado se va dejando sus cicatrices, inevitable para todos (Benedetti incluído en el paquete)... ¡Hey! que bueno que regresaste, ¿Que tal estuvieron las vacaciones? Un abrazo de bienvenida :)

Dulcinea: Toooooodo mi cariño para tí... Extraño visitarte, tengo unos días líados, pero ya me pondré al día (siempre es un deleite leerte, así que lo echo de menos) Besitos :)

Atenea dijo...

Chama!!!! revisa esto me enloqueci cuando lo leí:
http://sinlatidos.blogspot.com/2007/08/quizs-nunca-sepas.html#comments

RomáN dijo...

Primero a Sabines y ahora a Benedetti! Qué grandes selecciones niña!

Ni a cual irle.

Y sin duda lo malo de los muertos es que resucitan y que sus fantasmas merodean de tarde en tarde los rincones de la casa y los desvanes del alma...

Un abrazo naty!

இலை Bohemia இலை dijo...

La imagen impactante, te deja nokeada así de entrada, el poéma sin más, casi sin oxigeno...No, tranquila no me voy a desmayar, me quedo con la enseñanza de estas letras...

BSS

Anónimo dijo...

Cuando la imaginación se desboca, la noche es el arma de los muertos...
un abrazo.

Naty dijo...

Atenea: Los corazones que se conectan sin que importe la distancia (que viva la tecnología)... Hay muuuuuch@s cham@s con los mismo líos que nosotras en el corazón (por si nos sirve de consuelo ;)... Un abrazote (y otro para Nicolas en el mismo paquete :)

Román: ¿Y donde encontramos cazafantasmas? :p Mientras, nos conviene hacernos amigos de ellos (por lo de si no puedes con el enemigo, unétele ;)Besitos

Bohemia: ¡Uf! Que alivio leer que hubo desmayo :p Saluditos mi niña (y Benedetti en pequeñas dosis :)

Itoitz: Y la imaginación anda desbocada, amigo mío (de eso no hay duda)... ¡Hey! Tú también regresaste... ¿Que tal estuvo todo? Recargado... Eso espero... Un abrazote en cualquier ratito te leo ;)

Doncel dijo...

Puedes llamarlos: RECUERDOS.
Siempre es grato leer tu blog.
Saludos

El Caído dijo...

Tenía mucho que no leía a Benedetti pero seguro no me hacía tanta falta que leerte... Me toca revisar el viento a favor y remontarme a tus viejas historias... Una abrazo y a Migrañas tu también le agradas el maso...

AVE FÉNIX dijo...

¿Cómo se puede vivir con los muertos?

"A la izquierda del roble".

También tengo esta poesía en mi nido...Me la dio a conocer un amigo bloggero, y a la primera vez que la leí no pude más que echarme a llorar. Me la sé de memoria...siempre me hace estremecer, la siento tan mia...como si la hubiese escrito yo misma.

Qué verdad dura y sin sombra...Qué verdad fácil y qué pena...Un 23 de abril, precisamente...siempre he recordado ese día como el Día del Libro, aquí en España, y desde que supe de este poema, también por estos versos...

un besote, espero que estés bien.

Naty dijo...

Doncel: Para mi siempre es un placer ver el paisaje desde tus colinas (Creo que estamos empate ;) Besitos

Caído: Abrazotes para tí (y el Sr. Migrañas por supuesto :) Verte (en lo que ilustras y escribes, yo también lo echo de menos :)

Ave Fénix: Besotes para tí también... (Enteráte que se te extraña y se te quiere de vuelta, renaciendo de las cenizas)... Nos vemos (aquí o allá ;)

AVE FÉNIX dijo...

Yo soy la primera que quiere que esto ocurra:)...en cualquier caso si no es allá será acá ...eso seguro:)

Naty dijo...

Ave Fénix: Un besote, mi niña :)

Palmoba dijo...

He llegado aqui, arrastrada por la marea de Bajamar y...que sorpresa!! me encanto el blog!! ahora tenia meses que no me emocionaba asi con un blogdescubrimiento!!

Naty dijo...

PALMOBA: Honor para mí, eres bienvenida tooooooodas las veces que quieras... Un abrazo :)